Riesgos de una dieta alta en proteínas y baja en fibra

Además del efecto rebote que puede ocasionar cualquier tipo de dieta que no sea bien diseñada por un experto, la excesiva ingesta de proteínas y el déficit en cuanto a fibras y vitaminas provenientes de las frutas y verduras, características de la dieta Dukan, produce varios riesgos para la salud del ser humano.

Así lo dio a conocer el doctor Alejandro Domingo Gutiérrez, nutricionista y endocrinólogo del centro médico USP San Camilo de Madrid. Esta no sería más que una supuesta dieta milagrosa, las que evidente no existen y tras ser realizadas pueden producir efectos realmente perniciosos.

Las consecuencias

Ciertamente este tipo de alimentación ayuda a perder peso de manera rápida, pero lo es también que al no continuarla se gana mucho más del que se tenía la iniciarla (efecto rebote), la preocupación de este médico, lo llevó a una serie de análisis sobre la dieta Dukan.

Los resultados fueron que en más del 40% de sujetos sometidos a la investigación, tenían una afectación hepática y renal que producía elevación de la urea y creatinina, ambos productos de desecho del metabolismo que denotan el buen o mal funcionamiento de los riñones.

Dieta Dukan

Esta dieta se método hiperproteínico muy famoso, que se ha caracterizado por la facilidad de perder peso en poco tiempo, fue diseñada por el médico francés Pierre Dukan, quien ha publicado varios libros relacionados a nutrición.

Esta aparentemente consta de 2 fases, la primera para adelgazar y la segunda para fijar el peso perdido. Se caracteriza entonces en el alto consumo de proteínas  y en la prohibición de frutas y verduras, debido a los descubrimientos ya realizados, está contraindicada en pacientes con deficiencia renal y diabéticos.

This entry was posted in ABC de cocina. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *